DEATHNOTE proyecto de investigación coreográfica


1. Presentación

“Debes seguir las enseñanza de Dios. Si lo haces, la tormenta no vendrá y el océano permanecerá tranquilo”

Esta es la primera traducción que realiza Yagami-Light, el protagonista de Death Note, desde el Inglés al japonés. Esta traducción fue el motor de toda una avalancha de ideas que me impulsaron a continuar con mi propuesta de investigación en el área de las artes del movimiento. En esta frase, se involucra toda mi formación de Traductor Profesional y mi constante lucha por vincular mi arte corporal y la traductología, con sus implicancias lingüísticas y cognitivas. Asimismo, con esta frase se alimentan todas las inquietudes y conflictos socio-político, religiosos y existencialistas en los que nos vemos envueltos como seres humanos razonantes y desconformes, mi postura como ser holístico, mi elección como persona única e individual, mi rol como ser social y viceversa. Desde esta frase, igualmente, y de todo lo que represento como persona, artista y profesional, nació la necesidad de presentar los contenidos de esta serie desde una composición coreográfica matizada por otras disciplinas artísticas. Nació una justificación perfecta para continuar con mi investigación personal en torno a las artes el movimiento, artes performáticas, artes escénicas, uso de habilidades lingüístico-cognitivas, composición y pedagogía.

En el presente proyecto se plantean los objetivos, fundamentación, idea central, calendarización, programación de actividades y requerimientos que sostienen la creación de la composición coreográfica DEATH NOTE.





2. Objetivo
El objetivo fundamental de este proyecto apunta a la creación del trabajo de composición coreográfica DEATH NOTE, que presenta conceptos y temáticas tratadas en la serie de japoanimación del mismo nombre, con bailarinas-intérpretes de la Academia de Danza Juanita Toro.


3. Objetivos específicos
3.1. Realizar un trabajo de composición coreográfica inspirado en la serie de japoanimación DEATH NOTE.
3.2. Obtener disparadores creativos y motivos de movimiento para la creación del trabajo de composición coregráfica DEATH NOTE a partir de la abstracción y análisis de conceptos y temáticas tratados en la serie de japoanimación DEATH NOTE.
3.3. Crear un trabajo coreográfico de repertorio doble que pertenezca tanto a Teamturbulencia como a la Academia de Danza Juanita Toro.
3.4. Continuar con la búsqueda artístico-escénico-performática propuesta por Teamturbulencia en lenguajes de movimiento y composición coreográfica.
3.5. Desarrollar una investigación de composición coreográfica en torno al uso habilidades lingüistico-cognitivas.
3.6. Aplicar el uso de habilidades cognitivas al empleo de lenguajes no convencionales, la danza clásica y contemporánea, en este caso.
3.7. Promover y potenciar el trabajo de distintos actores de la danza independiente local por medio de la colaboración conjunta de los mismos actores.
3.8. Potenciar el trabajo de formación de bailarines clásico-contemporáneos de la Academia de Danza Juanita Toro por medio de la aplicación de su conocimiento corporal a la investigación artística.
3.9. Entregar conocimientos de composición y potenciar las habilidades de interpretación de bailarinas de la Academia de Danza Juanita Toro.
3.10. Potenciar el sentido crítico de las bailarinas por medio de la abstracción y análisis de conceptos y temáticas tratados en la serie DEATH NOTE.


4. Fundamentación

4.1. Marco artístico investigativo de TEAMTURBULENCIA
TEAMTURBULENCIA nace como una agrupación local de Danza Contemporánea que lleva dos años en escena, y a fines de 2007 se definió como compañía de danza que funciona independiente. Teamturbulencia se caracteriza principalmente por presentar una propuesta substancialmente experimental que mezcla varios lenguajes de movimiento danzado y deportivo, tales como el método de danza moderna Leeder, técnica de ballet clásico, Breakdance, Parkour, acrobacia, elementos de Flying low y Relaease, y Yoga, todo esto está matizado con elementos compositivos irreverentes, ágiles, y contingentes que se reflejan en la búsqueda de propuestas de movimiento integradas a otras áreas (literatura, plástica, audiovisual, actuación y música), promoviendo así un sentido de performance en cada uno de sus trabajos. Esto último permite que las creaciones de Teamturbulencia incorporen el factor Espacio como elemento indispensable y motor dentro de su propuesta creativa. Asimismo, Teamturbulencia aborda la composición de sus obras desde una postura definida por la formación paralela de su director en el ámbito de la Traducción, fomentando un planteo compositivo e investigativo basado básicamente en la aplicación de habilidades lingüistico-cognitivas, ya sea en lenguajes convencionales (idiomas, dialectos, informática, sistemas de señas) o no convencionales (tendencias y lenguajes musicales, plásticas, audiovisuales, de literatura o movimiento).

Sobre estas bases, Teamturbulencia se plantea como una Compañía de Danza Indie. El término “Indie” responde básicamente al perfil de indefinición, contingencia e independencia que presenta su aplicación en otras áreas artísticas. No existe un estilo o tendencia definida en que se pueda encasillar propuestas de este tipo. Quizás “performance” aparezca como una opción más cercana dentro del entorno local, ya que representa una línea que se describe por la integración interdisciplinaria, la contingencia, la improvisación; pero no responde, a pesar de su amplitud para todo orden de situaciones (sociales, políticas, económicas, artísticas e incluso deportivas y otras), al estudio y aplicación acabado del movimiento danzado. También se puede recurrir al término “contemporáneo” o “danza contemporánea” que suele aplicarse a cualquier manifestación artística, en su defecto, de movimiento, a partir de fines del siglo XX, aunque en rigor podríamos indicar que el contemporáneo se refiere a técnicas de movimiento específicas (release, flying low, contact improvisation, cunimgham, incluso el parkour y el breakdance caben dentro de esta categoría), o también es posible mencionar que el contemporáneo responde a la clara necesidad de integración artística que se plantea a través la media y la informática y, claramente, a la necesidad reflexiva tan inherente a nuestra humanidad . Si, al parecer “contemporáneo” cumple a cabalidad con el perfil, incluso con la cualidad de independiente. Sin embargo, Teamturbulencia no nace a fines del siglo XX, por ende, no tiene que no ser arte moderno. Igualmente, es fruto de la informática y la media desmesurada, de un sistema socio-económico propio e idiosincrático del chileno medio. En suma, la búsqueda desde la identidad propicia la justificación perfecta para autodenominarse “INDIE” hasta que el crecimiento y maduración del trabajo promuevan otra ideología.

4.2. Marco investigativo para DEATH NOTE

La creación de la composición coreográfica DEATH NOTE apunta en sus bases al desarrollo de una metodología experimental de composición coreográfica que se propone a partir de los lineamientos que intenta definir Teamturbulencia como DANZA INDIE. Para esta composición esencialmente se plantean dos aspectos de investigación: uno, lenguajes de movimiento y, dos, empleo de habilidades lingüístico-cognitivas. A fin de tener una postura más clara de estos aspectos, vamos a desarrollar y relacionar cada uno de éstos a continuación, partiendo desde el segundo.

Según la teoría de la Traducción Funcional, toda la información que se encuentra fuera de nosotros, es decir, la que podemos percibir de la forma que sea: imágenes, formas, textos, conceptos, colores, ideas, todo, es posible decir que se encuentra en un estado claramente de definición. Es este estado de definición, el que actúa como motor para una traducción: los diferentes estados de definición de la información, textos, en su defecto. Ahora bien, el traductor debe tomar esta información definida según diferentes factores (un paper de geografía estuarial escrito en francés, por ejemplo), ingresarla dentro de su cerebro a un estado indefinido, una masa de información sin forma, sólo información (significado, esencialmente), y, luego, codificarla nuevamente en información definida (el mismo texto de geografía estuarial, escrito en español), pero esta vez existen otros factores específicos que determinan este nuevo estado de definición (diferencia en la terminología, diferencia en el uso de esa terminología, diferencia en el entorno socio-económico-cultural, diferencia geográfica física, política, demográfica, etc.). Pero ¿qué es lo que sucede entre estado y estado? ¿Qué tiene que ver esto con la danza? ¿En qué afectaría el normal desarrollo de una coreografía esta idea de “estado definido de la información? ¿Qué tiene que ver la japoanimación con la geografía estuarial y con la danza INDI?

Los traductores entrenamos constantemente nuestras habilidades lingüístico-cognitivas al traducir textos de un idioma a otro. Nuestro trabajo consiste en tomar las mejores decisiones para manejar esta masa de información sin forma que ingresa a nuestros cerebros y convertirla en un estado definido diferente. Tomamos las ideas de los textos y las traspasamos de la forma más objetiva posible a texto nuevamente, pero en otro idioma, lengua o lenguaje.

Cuando hablamos de danza siempre hablamos de lenguaje, estructuras, patrones, esencias, conceptos, historias, personajes, emociones y sentimientos; sin ir más lejos, estamos hablando todo el tiempo de textos. La particularidad es que estos textos están escritos en lenguajes claramente no convencionales, al igual que la música, la pintura o cualquier arte que cruce por nuestras mentes en este instante.

A esta altura, ya se aclaran las interrogantes anteriores y los aspectos uno y dos de esta investigación.

Vamos a traducir desde texto audiovisual a texto de movimiento. Vamos a emplear nuestras habilidades lingüísticas inherentes (nuestro idioma español y el idioma inglés) para comunicarnos funcionalmente, y emplearemos nuestras habilidades cognitivas para abstraer las ideas, conceptos, colores, formas, temáticas, emociones, sentimientos y todo lo necesario de la serie de japoanimación DEATH NOTE. Pero ¿Qué sucede con el movimiento? ¿Qué hacemos con nuestras habilidades corporales, que tienen un valor funcional alimentado por el conocimiento de técnicas de danza como el ballet, el moderno, el contemporáneo, el breakdance, el parkour, la gimnasia, el yoga, el Pilates y otros? ¿Somos capaces de utilizar nuestras habilidades cognitivas para definir un texto de movimiento? las respuestas y conclusiones a todas estas interrogantes serán, quizás, dilucidadas a lo largo del desarrollo de la investigación coreográfica y la composición de Death Note.

Sin embargo, no puedo dejar de indicar que mientras más respuestas seamos capaces de encontrar, aparecerán inexorablemente más preguntas. En consecuencia, tendremos que adquirir muchas más habilidades y experiencias para enfrentar instancias futuras de composición, interpretación o comunicación con los lenguajes que somos capaces de manejar: lenguajes convencionales y lenguajes no convencionales.

4.3. Desarrollo local de la danza, colaboración artística

Mi reciente incorporación como bailarín independiente a la Academia de Danza Juanita Toro se ha manifestado en uno amplio orden de actividades, lo que claramente se debe a dos razones: uno, la variedad de actividades y oportunidades que ofrece la Academia, y, dos, mi necesidad de desarrollarme profesionalmente en el área de la danza cómo artista local. En este contexto, propuse realizar una composición coreográfica a la Institución, bajo ciertos parámetros técnicos de lenguaje de movimiento e investigación. Estos parámetros permiten que tanto los objetivos del programa de formación de la Academia como los objetivos creativos que yo, como TEAMTURBULENCIA, propongo puedan enrielarse por la misma vía.

Sobre esta base, es necesario indicar el valor que una instancia de este tipo significa para el desarrollo de la danza a nivel local. Tanto la Academia como Teamturbulencia promovemos una imagen de Danza Independiente, a diferentes escalas, claro, en la que todo el trabajo de creación, producción, difusión, dirección, docencia y ejecución dependen completamente de individuos que ven un poco más allá de convenciones establecidas por la centralización de la economía y cultura a nivel regional o nacional. La búsqueda de oportunidades no es búsqueda, es creación de oportunidades. Por ende, sin ir más lejos, el sistema de colaboración entre la Academia y yo, como individuo-compañía, actúa como motor de instancias de crecimiento y sustentación del arte dentro de la escena local, abriendo espacios y propuestas a diferentes niveles.


5. Idea central

5.1. Idea central/objetivo coreográfico
DEATH NOTE es un trabajo de creación de carácter conceptual que emplea como lenguajes el movimiento danzado, la actuación y el audiovisual desde una perspectiva de presentación de conceptos y temáticas provenientes de la serie de japoanimación del mismo nombre.

5.2. Reseña Death Note Serie animación japonesa
Death Note (デスノート desu nōto, "Cuaderno de la Muerte") es un manga creado por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, más tarde llevada al anime. El manga fue publicado por la revista semanal Shōnen Jump entre el diciembre de 2003 hasta mayo del año 2006. En total se publicaron 108 capítulos semanales, formando un total de 12 volúmenes. El anime fue emitido en Japón entre el 3 de octubre de 2006 hasta el 26 de junio de 2007 por el canal de televisión NTV, transmitiéndose un total de 37 capítulos.
Recientemente, la serie se ha adaptado a tres películas live-action y a una novela escrita por Nisio Isin publicado el 1 de agosto de 2006, el cual pronfundiza el trama mostrado en el manga. La serie ha tenido un gran éxito en Japón y en el exterior, obteniendo el premio Le Pégase en la vigésima quinta versión del Festival de Cine Fantástico de Bruselas.
La serie se centra principalmente sobre Yagami Light quien se encuentra con un cuaderno sobrenatural llamado Death Note con el cual es capaz de matar personas con solo el hecho de poner sus nombres en el Death Note. Yagami Light es un estudiante que detesta el crimen y la maldad que existe en el mundo. Su vida cambia radicalmente cuando encuentra en el suelo un misterioso cuaderno en cuya portada se lee DEATH NOTE (Cuaderno de muerte). Dentro del cuaderno, hay instrucciones sobre cómo usarlo, donde destaca que al conocer el rostro de una persona y luego escribir su nombre en el Death Note, después de 40 segundos, la persona muere de un ataque al corazón. Light se mantiene escéptico de la autenticidad del cuaderno, pero después de probar el Death Note en dos ocasiones, Light se da cuenta que su poder es real. Pasados algunos días lo visita un shinigami llamado Ryuk. Los shinigamis son seres de otra dimensión que usa los Death Note para matar personas y así prolongar su propia existencia. Ryuk le explica a Light que el Death Note que encontró le pertenece pero cuando él lo dejó caer al mundo humano a propósito, la propiedad del cuaderno se pasa automáticamente a la persona que lo encuentra hasta que éste último muera. A su vez, Light le cuenta a Ryuk que su objetivo es matar a los criminales con el cuaderno para así limpiar el mundo de la maldad y convertirse en el dios de un mundo nuevo y libre de crimen.
Pronto, las numerosas muertes sin explicación de los criminales atraen la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective mundialmente conocido, L. L se da cuenta de Yagami puede matar a las personas con sólo conocer el nombre y el rostro. Ambos empiezan una pelea de ingenio y astucia, enfrentándose a una serie de situaciones, siempre con el fin de descubrir la identidad del otro, exponerlo al mundo como un criminal y demostrar quién es la justicia.


5.3. Esencia de la idea
Desde la experiencia propia de haber visto solo el primer capítulo de esta serie de japoanimación, nace en mí la impulsiva necesidad de crear una composición que me permitiera presentar a través de mi propuesta como artista del movimiento la deslumbrante construcción de contenidos que entrega esta serie.

“Debes seguir las enseñanza de Dios. Si lo haces, la tormenta no vendrá y el océano permanecerá tranquilo”

Si, de la misma forma que lo planteé en la presentación de este proyecto, esta es la frase motora, disparadora y gatillante de la composición. Desde esta frase y todo el contexto en el que apareció, se desató el movimiento. Ahora bien, desde esta frase y su contexto tomamos una seguidilla de conceptos:

“Dios y su existencia”, luego viene el “camino correcto”, luego “el camino que te enseñan”, luego “el camino que debes seguir”, luego la “existencia de normas y reglas sociales”, luego la “justicia”, luego “quién imparte la justicia”, luego “quién merece la justicia”, luego “el precio de fallar a esa justicia”, luego “el precio de avalar esa justicia”, luego “qué eres capaz de hacer por ser justicia”, luego “¿puedes realmente ser justicia?”, luego “si todas las condiciones se crean para que seas justicia, ¿hasta dónde llegarás para que esa justicia, tu justicia, triunfe?”, luego “¿eres realmente capaz de sacrificarte, o simplemente sacrificarás al resto, por hacer valer la justicia?”, luego “¿quién vence al final, tu o la justicia?”.

DEATH NOTE como composición coreográfica se regirá sustancialmente por la interpretación de esta seguidilla de conceptos y su evidente vinculación con los elementos de la serie (contenido visual, trama y música). Desde aquí podemos establecer una estructura básica de desarrollo escénico, en la que aparecen tres cuadros que tienen una duración de 13 minutos aproximadamente:

1. “Victory for DEATH NOTE” o “El Triunfo”. Este cuadro propone un sentido de manipulación a través de la elocuencia con el fin de obtener ventaja de una situación extremadamente conveniente, al igual como lo plantea la serie en la escena en que Yagami-Light consigue que la exagente del FBI, Misora Naomi, le diga su verdadero nombre, a pesar que ya le había dado uno falso. La música de este cuadro fue seleccionada a partir del concepto de sublimidad que plantea la serie en cada triunfo que obtiene el protagonista.
El tema es “The Linden Tree” (el tilo), perteneciente a una colección de cantos populares rusos anónimos (Canti Popolari Russi).
Tiempo: 4 min. 15 seg.

2. “Suspense”. Este cuadro plantea una suerte de intriga interminable, aparecerán cada vez nuevos elementos que no permitan prever que es lo que va a suceder, al igual que a lo largo de toda la serie, no es posible predecir que es lo qué sucederá o cómo se desenlazarán los acontecimientos al final de cada situación. La música en esta parte responde al suspenso y la monotonía en un inicio, para luego avanzar en otro proceso de suspenso móvil y fluido.
Los temas de esta parte pertenecen a Linkin Park (Session del álbum Meteora) y Björk (Glora de su álbum Debut). La portera música está editada de forma que solo aparezca el inicio como reflejo del qué vendrá, para luego evolucionar a un dúo de flauta que fuera el inicio de algo.
Tiempo: 7 min.
3. “Face to Face” o “El enfrentamiento”. En este cuadro se presenta evidentemente el carácter de enfrentamiento que existe a lo largo de toda la serie, ya sea entre Yagami-Light y L, su enemigo, o entre Yagami-Light y el mundo, o entre Light y su propia existencia.
La música de este último cuadro presenta un juego muy rítmico de percusión occidental con matices electrónicos y rockeros, perteneciente a Linkin Park, el mismo tema Session, pero esta vez emplearemos la canción completa.
Tiempo: 2 min. 30 seg.

Desde este último punto, se fundamenta que esta composición se trabaje con dos personas. La idea básica de enfrentamiento nos transporta a “DOS”. No sabemos ni podemos definir qué y cómo son estos DOS, no podemos decir entonces que son dos hombres o dos mujeres, son dos elementos que no tienen el mismo fin, pero tienen algo en común: el conflicto, su base. ¿Cuál es nuestra base? Ser humano. Eso es lo que tenemos en común, el conflicto de ser humanos. Y sustancialmente somos distintos: hombre-mujer o mujer-hombre. No sabemos qué ni cómo.


5.4. Aspectos escénicos, planteo general
Inicialmente, puedo intuir que la estética general del trabajo apunta al empleo de rojo y del negro. El negro como promotor de lo desconocido, muerte, maldad, frialdad, y el rojo como justificación de lo humano y extremo, de pasional de nuestra fe. De igual forma, propongo líneas corporales definidas y largas. Creo que el desnudo de las piernas es un elemento claramente representativo de estos conceptos.

Por otra parte, al tratarse de una composición de carácter híbrido, la utilización de un fondo escenográfico multimedial participará primordialmente como panorama, permitiendo intensificar las sensaciones que descubramos a través del proceso. Este fondo escenográfico no actuará meramente como background. El movimiento aprenderá a convivir con este recurso, permitiendo que la escena involucre al espectador dentro de un ambiente casi tangible, casi cinematográfico.

En consecuencia, todos las aspectos escénicos del trabajo serán definidos a los largo del proceso de creación.

6. Calendarización y programación

6.1. Calendarización
La el tiempo total de duración del proyecto de creación coreográfica DEATH NOTE durará tres meses, desde el tiempo que ya ha transcurrido, es decir, desde la primera semana de junio hasta la última semana de agosto.

6.2. Programación de actividades

6.2.1. Carta Gantt
















6.2.2. Etapa 1: Investigación coreográfica
La investigación coreográfica tiene dos aspectos: el aspecto de movimiento y el aspecto de conceptos y temáticas.

Esta etapa durará desde la primera semana de junio hasta la primera semana de julio. Se trabajará paralelamente en los dos aspectos señalados anteriormente.

6.2.2.1. Aspecto de movimiento
El estudio de lenguajes de movimiento tiene dos fines: uno, potenciar las capacidades motrices de los intérpretes con ejercicios de entrenamiento que complementen su programa formal de clases en la Academia. Dos, promover la versatilidad y comunicación entre los intérpretes al exponerlos a ejercicios de aplicación de sus conocimientos corporales en solitario y en dúo.

Es importante señalar que todos los ejercicios de trabajo corporal apuntan y nacen desde los disparadores creativos que quien dirige la investigación prepara a partir de su previa investigación del material de la serie DEATH NOTE y del curriculum movimientista del grupo de trabajo.

La metodología de este trabajo tiene carácter de clase-laboratorio, donde los intérpretes aprenden y refuerzan sus conocimientos, y a la vez pueden proponer desde su propia dramaturgia corporal.

Los contenidos que se trabajarán son:

1) Trabajo de soportes, postura, coordinación motriz, coordinación musical, traslado del peso, conciencia del eje, resistencia, elasticidad, potencia, suspensión, cualidad de adagio y nivel medio en técnica académica.
2) Trabajo de centros articulares, conciencia del centro del cuerpo, flujo continúo, relación peso-gravedad, uso del suelo, desplazamientos, coordinación, cambios de frente, niveles, eukinética en técnicas de danza contemporánea/moderna.
3) Entrega del peso, suspensión, flujo continúo, centro articulares, trabajo en dúo, sensopercepción en Contact Improvisation.
4) Tratamiento musical literal, background, silencio, contra.

6.2.2.2. Aspecto de conceptos y temáticas
Dentro de este aspecto de la Etapa 1, se trabajará entorno a una metodología de clase-conversación, en la que cada sesión será abordada con una exposición realizada por cualquiera de los intérpretes sobre los conceptos y temáticas seleccionadas por quien dirige la composición.

Estas exposiciones se construirán desde indicaciones básicas entregadas a los intérpretes: solo se permitirá la utilización de Internet y media, todas las presentaciones deberán ser expuestas con una Presentación en Power Point; todas las presentaciones deben ser acompañadas de recursos multimediales de apoyo, ya sean videos, fotografías, música, elementos o cualquier otro tipo de material; no se podrá pedir ayuda a un especialista de forma directa, los intérpretes tendrán que inducir los temas, si fuera el caso, para obtener información desde el uso de la elocuencia; finalmente, no se podrá emplear libros para la investigación. Cabe indicar que todas estas indicaciones son un ejercicio de integración de DEATH NOTE como serie de animación japonesa. Toda la información que se maneja a lo largo del desarrollo de la serie tiene estos rigurosos márgenes de ejecución.

Desde estas exposiciones, se llevará a cabo conversaciones con carácter de debate a fin de analizar dichos conceptos y temáticas; de esta forma, descubrirremos y seleccionaremos los disparadores creativos que motivarán y definirán la composición de DEATH NOTE como propuesta interdisciplinaria, tanto para nutrir el trabajo de lso intérpretes como para el compositor.

Los conceptos y temáticas que se seleccionaron para esta etapa son los siguientes, y se desprenden del contenido que presenta la serie DEATH NOTE.

i) Animación japonesa
(1) Definición/diferenciación
(2) Auge, países, cifras.
(3) Autores (dibujo, trama)
(4) Multimedia (video, audio, papel)
ii) Inglés
(1) Idioma más hablado en el mundo
(2) Cifras
(3) Lugares
(4) Tendencias
(5) Cultura
iii) Justicia
(1) Quién o Qué es justicia
(2) Contexto religioso, político, social
(3) Relación justo-justicia, línea de lo justo.
iv) Pena de muerte
(1) ¿Se debe matar a los criminales?
(2) Argumentos: religiosos, morales, sociales, económicos, políticos
v) Ataque al corazón
(1) Definición y Causas
(2) Sintomas
(3) Prevención y cura
(4) Cifras
(5) Cronología de un fallecimiento por ataque al corazón
vi) Normas y reglas
(1) Definición
(2) Rol socio-cultural
(3) Actores
(4) Limitantes
(5) Beneficios
vii) Discurso y texto
(1) Definición
(2) Partes del discurso (canal)
(3) Actores
(4) Valor del discurso (funcional, intencional¡­ buscar)
(5) Capacidad de convencer, elocuencia.
viii) Reglas del Death Note
(1) ANÁLISIS DE LAS REGLAS DEL CUADERNO (contenido, conceptos, similares, derivaciones, inferencias, sobreentendidos, supuestos, reglas falsas, consecuencias, afectados)


7.3. Etapa 2: Composición coreográfica
Para el desarrollo de la composición coreográfica de DEATH NOTE, se llevará a cabo sesiones de trabajo en las que se definirá la partitura de movimiento y los otros aspectos de la creación a partir de los disparadores creativos descubiertos y seleccionados en la etapa de investigación.

7.4. Etapa 3: Limpieza y ensayo
En esta etapa, ya estamos en el punto en que la coreografía tomará vida y comenzará su bagaje por diferentes escenarios y contextos de presentación; por ende, una evaluación constructiva en torno a todos los aspectos de la composición permitirá que el trabajo ya definido en la etapa anterior reciba críticas y pueda ser evaluado por los diferentes actores relacionados con el proyecto: el compositor, los intérpretes, la dirección de la Academia y sus docentes, siempre que estos últimos acepten la invitación a evaluar.

La metodología se plantea con la siguiente estructura de ensayo: calentamiento-clase, concentración, pasadas, pasadas y limpieza detallada, pasadas y análisis interno, pasadas (compositor e intérpretes por medio de ensayo en sala y video) y análisis externo (dirección y docentes de la Academia por medio de video y ensayo en sala).



8. Requerimientos del proyecto

8.1. Aportes de TEAMTURBULENCIA
1) material de apoyo (videos, música, computador, impresiones, textos)
2) música para el trabajo y edición musical
3) vestuario y maquillajes
4) escenografía-fondo escenográfico multimedial y edición
5) publicidad-Internet

8.2. Aportes Academia de Danza Juanita Toro
1) espacio físico-sala ensayos y clases
2) sistema de amplificación
3) asesoría técnica de movimiento y respaldo institucional