Producto Indesechable
















En este trabajo se recogen escenas cotidianas en modo de parodia y metáfora de movimiento para presentar y evidenciar algunos aspectos propios de nuestra idiosincrasia chilena en torno uso y desuso de los productos plásticos o polímeros.

Dirección Coreográfica Roberto Roa
Intérpretes Compañía Calaucán 2009 (Natalia Jorquera, Andrea Briano, Patricia Polanco y Roberto Roa)
Música Dj Shadow y Björk
Duración 20 minutos 

"Estoy impresionándome cada día con la interminable cantidad de productos poliméricos que se producen solo en Concepción, y más asustado aun con la cantidad que es desechada. Claro que eso no es nada en comparación a lo que me produce la asquerosa enormidad de plásticos que se desechan descaradamente en todos los lugares posibles que uno se pueda imaginar del planeta. Esto alcanza en mí un nivel de terror y asco, me quedo perplejo. Sólo atino a mirar ¡No sé cómo reaccionar frente a tanto plástico!

Por ejemplo, solamente en mi casa se desechan cerca de ocho productos plásticos diarios (envoltorios, etiquetas, bolsas, etc.) desde que yo tengo memoria. Creo que ya son como 20 años de 365 días por ocho plásticos por día es igual a 2920 plásticos por año, y los 20 años  es 58.400 plásticos.

Y ¿qué pasa si multiplicamos esa cantidad por el número de hogares en Chile?
Y ¿qué sucede si lo hacemos por el número de hogares en Estados Unidos y en China?

Ahora bien, las bolsas comenzaron a usarse masivamente en los 70s, ya van 40 años.
Sin embargo, eso es sólo lo que sucede en los hogares.

¿Qué es lo que sucede en la calle? Donde hasta un niño inocente es enseñado a que no importa cuánto plástico consuma en bebidas, dulces, comida, ropa, zapatos, muebles, construcción o lo que sea, mientras lo bote a la basura. Se supone que eso es lo correcto, botar a la basura.


Pero cuánta basura seremos capaces de soportar, cuánto plástico seremos capaces de producir y consumir no es un tema muy importante en la actualidad, más bien lo que vale la pena es lucir estos plásticos."

Esencia de la idea
Presentar y evidenciar que las consecuencias ambientales del consumo de plástico son un reflejo de una identidad sistematizada, ignorante, consumista y tan poco asumida como promovida.