La creación y el estreno de esta obra se instalaban
dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Talcahuano, acto
organizado por el Departamento de Desarrollo de la Mujer de la Ilustre
Municipalidad de Talcahuano.
La celebración de realizaría en la Plaza de Armas de
Talcahuano, el día 8 de marzo a las 12ºº hrs, donde se estrenaría el trabajo
coreográfico que se proponía desde un enfoque de género, tratando en lenguaje
de danza contemporánea diversas temáticas relacionadas a la emancipación
femenina y el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad.
Sobre la propuesta de desarrollar una obra
coreográfica atendiendo a las temáticas de la emancipación femenina y el
empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad, se estableció un enfoque
creativo que presente la idea mujer contemporánea bajo los conceptos de:
emancipación de sí misma, versatilidad en la mujer, liberación sexual femenina
y participación activa en la sociedad.
Al hablar de la emancipación de sí misma, quiero
referirme a la capacidad de la mujer contemporánea de decidir lo que ella
quiera para sí misma. La mujer es libre de decidir si quiere ser madre o no, o
es libre de decidir usar lo que le plazca sin implicar esto una provocación
sexual directa hacia otros individuos. Pensaba en ciertas afirmaciones, luego
de hablar con una amiga actriz:
“y si parezco puta, qué”
“y si no quiero ser madre, qué”
“y si voy al paro, qué”
“y si tengo músculos, qué”
“y si me gusta así, qué”
“y si Dios fuera mujer, qué”
Por ende, el objetivo coreográfico me quedó así:
Presentar una construcción contemporánea de la
imagen de la mujer dentro de la sociedad chilena, a través de una obra de danza
contemporánea con formato de intervención callejera.
Y la obra me quedó más o menos así (al principio
tenía otro nombre):
“Y si Dios fuera mujer” nos habla de la mujer
activa, la mujer alerta, la mujer consiente, la mujer versátil, la mujer
emancipada de sí misma, la mujer que se renueva, la mujer que consigue lo que
quiere, la mujer que pone los puntos sobre las íes. Esta obra coreográfica nos
presenta, en lenguaje de danza, una visión contemporánea de cómo se ve y cómo
se debería ver la mujer.
Luego llegaron al ensayo las personas del
Departamento de Desarrollo de la Mujer, vieron la obra, y no les gustó.
Tildaron el trabajo de vulgar, que presentaba una especie de libertinaje, que
ellas no sentían representadas en él. Yo les plantee que ese era mi enfoque,
que yo no haría un trabajo sofista de la imagen de la mujer. Lo cual fue
lamentable, porque además del disgusto de las conversaciones, nos mamamos todo
nuestro trabajo, y lo peor es que ellas siguen reproduciendo un modelo de
pensamiento muy retrogrado y poco congruente, considerando que son las que
dirigen un departamento municipal. Yo les dije: “tómenlo, o déjelo, yo no cambio
mi enfoque”. Finalmente, decidimos presentar en otro contexto la obra, y fue
así como llegamos a DEL AIRE ARTERIA, justo en la inauguración de una
exposición de arte denominada VIVE MÉXICO. Presentamos y el público recepcionó
muy bien el trabajo y cerramos el proceso.
Dirección Coreográfica Roberto Roa
Intérpretes que participaron del proceso Macaren Nahuelcura, Tania Tiznado, Nathalia Diaz, Patricia Roa, Lisette Navarrete,
Pamela Romero, Nathalié Backit, Ángela Chandía, Natalia Figueroa
Intérpretes que presentaron Macaren Nahuelcura, Tania Tiznado, Nathalia
Diaz, Patricia Roa, Lisette Navarrete, Natalia Figueroa
Música Chico
Trujillo, Dj Shadow y un poema de Mario Benedetti
Duración 11
minutos