PANORAMICA DE LA DANZA EN LA REGIÓN - LO QUE HAY

Este verano le di muchas vueltas a cómo generar una instacia que fortalezca el trabajo de la danza en la Región, sobretodo apuntando al tema de la famosa "profesionalización", considerando que:

En lugar, ninguna de las agrupaciones de danza de la región puede o se sustenta por si misma gracias a su rabajo creativo, siempre es necesario hacer algo paralelo (si me equivoco y hay alguien que si lo logre, me avisa). 

Segundo, no debemos olvidar que una persona de la talla de la Paola Aste, que contaba con el trabajo de la Vivi Campos y la Mariela Raglianti (hablo de ellas porque fueron mis maestras) y que contaba con un espacio maravilloso que era el Calaucán, no pudo (pudieron) sostener una compañía con tal trayectoria, prescencia y fuerza.

Tercero, anteriomente en Concepción se hablaba de organizaciones sindicales como Cultores de la Danza o Sitradanza (yo era chico), luego en 2009 logramos generar una Red de Danza Independiente que duró solo ese año. Luego el CNCA instaló sin preguntarle a nadie las "mesas de..." y el trabajo que hacía la comunidad de danza local y que le correspondía el crédito como tal (porque harto que se trabajaba y gratis) quedó tristemente opacado por la institución y su trabajo deficiente en materia de danza en regiones, pues para nadie es un secreto que nos mueven el piso con sus programas asistencialistas. Posteriormete Artistas del Acero intentó generar un "polo de desarrollo de las artes escéncias"... pero todos sabemos que sin lucas no hay financiamiento, y sin financiamiento no hay polo, y sin polo no hay desarrollo de artes, y menos de la danza. 

Por otro lado, Es importante mencionar que en San Pedro Escuela De Ballet San Pedro de la Paz hay un proyecto que está tomando forma, o incluso en la Academia de Danza de Juanita Toro este año la situación ha tomado un perfil más serio. Sin embargo, Ya sabemos de instancias como el Centro Artistico Centro Artístico Cultural Comunal de Concepción Ballet Municipal de Los Ángeles o la Escuela Claudio Arrau, o en su tiempo el Liceo Mariano Latorre, que son formadoras de bailarines, pero que cuando los chicos salen del 4to medio salen de la danza y se buscan una carrera "seria". 

Por otro lado más, indico que para presentar una obra de danza de mediana calidad (sin considerar lo que cuesta mantenerla), no hay salas de muestra; y lo que hay es muy chico, te retienen un porcentaje, o es increiblemente cara como el Teatro de la Universidad de Concepción.

Por otro lado más amplio aún, y tomando las palabras de mi estimadoTeatro Del Oráculo CentroCultural, quién va a correr con los gastos del Pencopolitano, si es que hasta ahora no ha habido dinero para instalar un proyecto decente de danza o casa de cultura o escuela de artes escénicas o ballet municial en Concepción? será tan loable la construcción de dicho espacio? 

Finalmente, la respuesta llegó por si misma: trabajar con niños en proyectos que tengan continuidad y permitan GENERAR espacios concretos y durareros para las artes escénicas.

La creación en danza tendrá que seguir avanzando en carretón, por lo menos hasta que todos usemos bicicleta