Ficha del intérprete
Introducción
Este trabajo coreográfico trata sobre la sublime pena y la melancolía del humano en su soledad creando universos emocionales desde su propia des-socialización necesaria.”Todos los silencios” representa el tipo de tristeza que no se ve, la tristeza que se vive en el momento que nadie puede presenciarlo.
El factor predominante en este trabajo es la neutralidad del rostro con un matiz de tristeza muy sublime, este tipo de interpretación en toda la coreografía le da un carácter bastante lineal. Las influencias estéticas se basan en el estilo músical Visual Kei, versión post-moderna del teatro noh.
En términos coreográficos se planea como un estudio del uso de la Técnica Leeder pues es el principal motor movimentista, usando flujos con variadas cualidades, combinaciones de trayectorias, matices del uso de torzo y su relación con el cubo, anillos coréuticos y focalizaciones de energía en distintas partes del cuerpo.
Duración: 8 min 46 segundos
Música: Solo Bateria + Piano Gackt-Kami, Concierto “Merveilles l’espace”, Malice Mizer
Resumen del Tratamiento Corporal.
1.1 División de Partes.
El estudio consta de 5 partes marcadas por la música. Cada parte contiene contenidos distintos de la técnica Leeder principalmente en lo referente a flujos, sin embargo, la constante movimentista del estudio tiene que ver con el swing activo, por lo que aunque cada parte está muy diferenciada en terminos de eukinética, flujo y coréutica, existe un fluir muy marcado por la técnica Leeder y está determinado por el movimiento muscular. Salvo contadas excepciones, el movimiento articular es inexistente. La presencia de lavilidad excluye a la inestabilidad, la cual no es trabajada a cabalidad.
1.2 Guión (Elementos Técnicos Predominantes)
El esquema muestra la predominancia de los contenidos técnicos de todas las partes del estudio.
Parte | Eukinética | Flujo | Coréutica | Comentarios |
Parte 1 00:00 – 03:11 | Gleiten, Schweben, Schloten. | Continuo, Dejando Caer, Venciendo, Alargando, Contrayendo (Liviano)(Equilibrio) | Trayectorias, Espacio Bidimensional Rond-Droit | |
Parte 2 03:11 – 04:49 | Zug, Druck, Stoss | Denso, Venciendo, Lento, Fuerte.Tenso (Liviano)(Equilibrio) | Diseño, Espacio Bidimensional, Tortillé-Rond | |
Parte 3 04:49 – 06:06 | Schlag, Stoss, Flattern, | Ágil, Exaltado con control, Activo (Ágil)(Equilibrio) | Trayectorias, Espacio Tridimensional, Droit-Rond. | |
Parte 4 06:06 – 07:55 | Gleiten, Schweben, Schloten. | Continuo, Dejando Caer, Venciendo, Alargando, (Liviano) (Equilibrio+Lavilidad) | Trayectorias, Pequeña Kinósfera en movimiento 2-D, Rond-Droit | |
Parte 5 07:55 – 08:46 | Schlag, Stoss, Schlotten, Schweben. | Ágil, Controlado, Alargando, Activo, (Liviano+Ágil)(Equilibrio-Lavilidad) | Trayectorias con anillos, Espacio Tridimencional, Rond-Droit | |
Resumen Interpretativo.
2.1 Generalidades
La interpretación está determinada por el rostro, la neutralidad total de la cara con una tendencia a “estar ido”. El guión de interpretación es una justificación solo para el intérprete lo que no es (necesariamente) una factor a demostrar al espectador. Cada parte posee un guión que debe afectar en su totalidad al intérprete, excluyendo al espectador de la “historia” del trabajo coreográfico.
2.2 Aspecto Facial
El aspecto facial es transversal al guión movimentista, en todo momento se debe mantener la misma interpretación del rostro:
Ojos | Labios | Pómulos | Mandibula | Frente |
Ligeramente cerrados no obstaculizando la visión normal, la mirada permanece perdida con una tendencia a mirara hacia abajo. | Permanentemente Cerrados sin tensión ni relajación excesiva. La energia justa mantiene los labios cerrados | Relajados y livianos. Energía precisa para mantenerlos suspendidos. | Los dientes se mantienen separados por milímetros de diferencia. La mandibula permanece estoica sin tensión | Completamente relajada, produciendo una sensación de pesadez en los ojos. |
2.3 Guión interpretación.
Parte | Tipo de Tristeza | Imágenes | Comentarios |
Parte 1 | Aparición de una tristeza repentina y leve: La tristeza se apodera de a poco del cuerpo. Intentamos escapar sin deseperación pero siempre nos alcanza (juego con la tristeza) | “ Nadar en un riachuelo de pena ” Quedarse solo en un lugar con mucha gente comunicándose. Insomnio “ La pena del alma”(tomando en cuenta que el alma no se ve) | |
Parte 2 | La pena existente se vuelve más pesada y más física. Este sentimiento pasa del juego a un impedimento físico, aún no hay deseo de escape pero la densidad es mayor. Presentimiento de algo mayor. | “ Nadar en un mar (tranquilo) de pena” Quedarse solo en un lugar con mucha gente que parece hablar mal de ti. “ La pena de la mente” | |
Parte 3 | La pena estalla encontrandote desprevenido, Sensación de escape en un ambiente denso y triste. Desesperación progresiva, Sensación de ser gravemente herido. | “Nadar en un mar tormentoso de pena” Estar solo en un lugar lleno de gente en contra tuya. “ La pena del cuerpo” | |
Parte 4 | La pena se transforma en melancolia leve.. Sensación de estar herido pero tranquilo. Estado de pena de la Parte 1 con mayor madurez (la tristeza se apodera rápido, pero no desborda) | “ Salir de la tormenta y estar en la playa en un día nublado” Fuera del lugar donde estaba la gente en contra tuya, camino a casa. “ La melancolía del alma” Lavarse la cara después de haber llorado. | |
Parte 5 | La melancolía se torna densa y punsante. Estado de desesperación controlada. La melancolía crece rápido y golpea fuerte, menos fuerte que en la parte 3. | “ Caminar por la playa herido luego de la tormenta, caminando rápido con dificultad ” “ La melancolia del alma y el cuerpo” Hablar normalmente con amigos luego de haber llorado. | |
Resuelto el guión interpretativo y movimentista como dogmas inamovibles se plantea el estudio de manera cerrada sin grandes aportes del intérprete a la estructura.
Creación: Víctor Vásquez
Intérpretes originales: Patricia Fuentes, Víctor Vásquez
Intérpretes actuales: Emilia Fierro, Víctor Vásquez
Repertorio compañía de danza independiente TEAMTURBULENCIA
Octubre 2008